Benizar

miércoles, 14 de mayo de 2008

Benizar es una pedanía murciana integrada en el municipio de Moratalla y enmarcada, geográficamente, por El Calar y la sierra de La Muela. Dista unos 30 km tanto del casco de Moratalla como de Calasparra. Históricamente ha mantenido una relación especialmente estrecha con los núcleos albaceteños más próximos como Férez, Socovos y sus pedanías (Tazona, Los Olmos).
Benizar es uno de esos lugares que te hacen volver al pasado sorprendiéndote en cada esquina. Lo forman cuatro barrios: La tercia, El molino, La fuente y El villar, que en otro momento han sonado de forma independiente, pero en la actualidad ya es solo uno: Benizar.
Bello por el escaparate rocoso natural en el que se encuentra arropado; el paisaje está dominado por el gran peñón del castillo y por el macizo rocoso de "el calar". No solo sus montañas, su castillo y rutas, si no todas esas fuentes que rodean la población y donde puedes gozar de tranquilidad si lo deseas, se puede practicar senderismo por multitud de rutas.
El frio del invierno hace que la gente se recoja al calor de una buena estufa de leña o chimenea, todo los años suele nevar y con la nieve se hace una bebida típica con anís y limón que recomiendo que prueben si van alguna vez llamado chapurrao. Al llegar Diciembre los Benizareños del lugar se preparan para sus fiestas patronales en honor a Santa Barbará el día 4 de Diciembre. Son dulces típicos de esta época "las obleas", "el dulce", y los suspiros.Comidas típicas; ensalá de alubias, toda clase de embutidos, la oreja a la plancha, los panecicos, las migas con su buena panceta y morcilla, la ajerina y los andrajos.
Hoy día es un pueblo en el que la gente, a diferencia de otros pueblos que se están deshabitando, sigue con un gran apego a su tierra y en el que se conservan las prácticas culturales heredadas de padres a hijos desde antaño, de modo que no está contaminado de la industrialización, del ruido, del tráfico. La gente vive a su manera de la forma más libre, buscando siempre la hora de reunirse con sus conocidos para compartir un buen vaso de vino al calor de una buena conversación.
En Benizar la Historia, las costumbres, las raíces y tradiciones, el paisaje, los buenos manjares, la tranquilidad, todo concluye de forma inimaginable para proporcionar que el visitante pase unos días de ensueño.
Blancas fachadas con plantas multicolores, crean imágenes que quedan grabadas en la retina y que son difíciles de olvidar. Y sus gentes, son el activo más importante. Muchos quedaron, otros volvieron para nunca irse, tras aventuras cosmopolitas y otros llegaron y nunca pudieron escapar al encanto de tales tierras.