TOLKIEN

jueves, 31 de julio de 2008

INFLUENCIAS DE LA OBRA DE TOLKIEN EN LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

El texto que leeréis a continuación corresponde a una conferencia que se dio el 11 de enero de 2003 en Palma de Mallorca, en el marco de la “Primera Setmana Tolkien a Mallorca”. El objetivo de tal conferencia no era el dar una interminable lista de grupos que han tratado la obra de Tolkien en sus trabajos, sino aportar una visión más general sobre los diferentes estilos que la han abarcado y los grupos más importantes de cada uno de ellos. Para conocer grupos que tocan temas sobre Tolkien basta que os vayáis a la página de la “Tolkien Music List” (http://www.tolkien-music.com/) y ahí os aparecerán miles de ellos. Y en verdad os recomiendo que lo hagáis, para que así veáis lo rico y variado que es el panorama musical y que os animéis a investigar y a descubrir grupos que de otra forma no podríais descubrir. Así pues, durante esta charla descubriréis como la influencia de Tolkien se ha extendido desde la música más clásica y operística de la Tolkien Ensemble o de Brocelïande, hasta el Black Metal más extremo de Burzum o Amon Amarth; de las dulces melodías de Enya a la dureza, la velocidad y la rabia de Blind Guardian; del Rock Progresivo y Sinfónico de Marillion o Iluvatar a la fiesta continua de los españoles Saurom Lamderth. Grupos todos ellos de escuelas diferentes, de estilos e influencias totalmente opuestas, pero con una cosa en común, su pasión por la obra de JRR Tolkien. Es de sobra conocida la pasión que sentía Tolkien por la música y las canciones, lo cual queda plasmado a lo largo de toda su obra. Ya en su primer libro publicado, "El Hobbit", nos aparecen los enanos que en sus viajes siempre llevan a cuestas sus instrumentos (flautas, violines, violas, tambores, arpas,...) y un sinnúmero de canciones a lo largo de todo el cuento, unas canciones en general alegres y desenfadas, interpretadas tanto por los enanos como por los cantarines elfos de Rivendel. Pero es en "El Señor de los Anillos" donde las canciones toman una gran revelancia en la obra, ¿Quién de los presentes no se asombró por la presencia de tantas y tantas canciones? En total son más de 100, y en este caso van mucho más allá del desenfado de las canciones en el Hobbit. En "El Señor de los Anillos" las canciones son un vehículo de escape hacia tiempos remotos, hacia las glorias apagadas por el tiempo destructor. Gracias a ellas nos enteramos de la gloria Númenor, de la triste historia de Beren y Lúthien, de los orígenes de Rohan,... grandes acontecimientos que hubieran caído en el olvido de no ser por estas canciones, encargadas de mantenerlos vivos. Y si ya en "El Señor de los Anillos" las canciones y la Música juegan un papel importante, en la Historia Antigua, recopilada por Cristopher Tolkien en "El Silmarillion" el papel de la música ya es algo fundamental en el mismo seno de la obra. Así, tenemos que el Mundo se creó gracias a una canción. Al principio estaba Eru, el Único, y de su pensamiento surgieron los Ainur. A éstos les pidió Eru que cantaran juntos una canción, y a partir de su música, creó el Mundo. Otro momento en el que la música cobra gran importancia, es en la batalla entre Finrod Felagund y Sauron, en la que las canciones fueron su única arma; por no hablar de las continuas alabanzas a Daeron y Maglor como los mejores bardos de la Tierra Media. Con estos ejemplos, podemos comprobar la importancia de la Música en la obra de Tolkien, y por tanto, en su propia vida. Entonces, ¿por qué no creó él mismo el entorno musical de su mundo? La respuesta está en que era un músico pésimo, nunca presentó grandes aptitudes musicales, y quizá por ello admiraba tanto a los grandes músicos, verdaderos artistas capaces de representar en forma de música tal cantidad de sentimientos. Y en este punto llegamos al primer autor, Donald Swann, él único que consiguió musicalizar ciertos poemas de Tolkien, con su aprobación. Swann, nacido en 1923, fue un compositor y pianista que se dio a conocer con su obra "At the drop of a Hat" (En la gota de un sombrero).Pero después de Donald Swann ha habido muchos autores y compositores que han seguido musicalizando los poemas y canciones que aparecen a lo largo de toda la obra de Tolkien. Uno de los más conocidos y que más ha trabajado en ello es Caspar Reiff, creador de The Tolkien Ensemble. Caspar Reiff la fundó en Copenhage, Dinamarca, en el otoño de 1995, cuando sólo contaba con 24 años, con el propósito de crear una interpretación musical de los poemas incluídos en el libro "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien. El proyecto consistía en la edición de tres discos que contuvieran todos los poemas. El primero de ellos, "An Evening in Rivendell" se editó en 1997; el segundo, "A Night in Rivendell" lo hizo en 2000; y finalmente, en ocubre del año recién acabado, editaron el tercer y último disco, "At Dawn in Rivendell". Cuando Caspar Reiff fundó The Tolkien Ensemble, al primero que le pidió para formar parte fue Peter Hall (uno de sus profesores), quien decidió unirse al proyecto. Después de varios conciertos, Reiff le pidió que escribiera algo de la música para interpretar los poemas de "El Senyor de los Anillos", y así comenzó la cooperación entre los dos músicos. El actor que interpreta a Saruman el Blanco en La Comunidad del Anillo colabora con Tolkien Ensemble, que se dedica a hacer interpretaciones musicales de los poemas de El Señor de los Anillos.

Tolkien Ensemble
Miembros:
Caspar Reiff (composición, voz y guitarra)
Peter Hall (composición, voz y guitarra)
Signe Asmussen (voz)
Öyvind Ougaard (acordeón)
Katja Nielsen (doble bajo)
Ryelund Morten Sørensen (violín y orquesta).
Discografía: Pass. Isiladan
An Evening in Rivendell (1997) DESCARGA



A Night in Rivendell (2000) DESCARGA


At Dawn in Rivendell (2002)DESCARGA



Leaving Rivendell (2005)


Complete Songs & Poems (2006)