SÓC MALLORQUI

jueves, 2 de abril de 2009

Sabes si eres mallorquín cuando:
1) Si tienes alguna tía, tia abuela o familiar que se llame Apolónia, Catalina María, Antonia María o Juana Ana. Y no te resultan extraños los nombres Onofre, Cosme, Melsion o Práxedes (Pixedis).
2) A tus padres ni se les pasó por la cabeza llamarte otra cosa que el nombre de tu abuelo/a
3) Has oído alguna vez a un padre que anuncia que 'va a colgar a sus hijos' y ni llamas a la policía ni te alarmas.
4) Te asombras de que en la Península hagan bocadillos sin tomate ni aceite
5) Te asombras de que nadie sepa en la Península (ese territorio salvaje y un poco hostil) qué es un reventado, y menos aún de Amazonas
6) Te vas a la playa a Es Trenc (si eres de Palma) y la gente te dice al volver 't'has anat tan enfoooooooora?'
7) Eres absolutamente incapaz, de entender las diferencias de registro semántico de ir/ venir/ volver/ subir/ bajar/ traer/ llevar. Si hablas con un amigo por teléfono y le dices que vas a su casa (para ayudarle con el ordenador, por ejemplo) le dices 'ahora vengo', en vez de 'ahora voy'..Subir/ bajar a Palma es absolutamente aleatorio. Gente de un mismo sitio sube o baja a Palma (debe ser psicológicamente relevante)
8) Te parece que las Quelytas con sobrasada son un manjar digno de dioses (lo son)
9) Vuelves de cualquier viaje paradisíaco (Bali, Seychelles, Bahamas) y la gente te espera un "si, peró com a Mallorca no s'hi está"
10) Has visto en directo, y sin anestesia, como agarran a un gorrino, le han asestado tremenda puñalada traicionera en el cuello, lo has visto gritar (bramar, en mallorquín), y te has puesto a hacer todo tipo de embutidos con los restos del bicho. Y estaban deliciosos.
11) Nunca aciertas cuando llamas a un amigo/ a para felicitarle el santo (Grácies rei peró jo som dels ases/ albercocs/ es meu es per decembre)
12) Felicitar el santo es casi tan o más importante que el cumpleaños.
13) No te extrañas de que la verdulera/ carnicero/ dependiente te llame ''rei' o 'reina"
14) No pones el intermitente en las rotondas ni pa Dios
15) Circulas por el carril de en medio en las autopistas. Incluso si no hay nadie más.
16) Llamas a las aletas de bucear 'patos', a la máscara 'careta' , a los lápices de color 'pinturetas'
17) Has oido las expresiones 'esborrar' o 'estijeras'
18) Aunque no hables ni papa de mallorquín, dices que estás 'empreñado'
19) Saludas diciendo 'uep'
20) No tienes ni puta idea de lo que es ligarte a una mallorquina en un bar de copas. La última tía que te enrollaste era de Castellón y estaba de vacaciones.
21) Te puedes tirar tranquilamente media hora en una tienda sin que ningún dependiente/a te pida qué quieres.
22) No te extraña la expresión 'ya te diré cosas' (e, indefectiblemente, entiendes que hay que pasar a otro tema, que de eso, nada de nada)
23) Conoces a gente que habla mallorquín pero que en medio de una frase te puede soltar expresiones como 'amigo, quina noche que varem tenir ' 'ui, aixó me fa un asco que no vegis' 'si ja t'ho deia jo, que era un sinvergüensa aquell jove', 'jo trob que t'hauries de comprar uns vaqueros'
24) Has oído que tal y cual 'festegen' (cortejan)... Toma ya!
25) Para confirmar o negar (durante una conversación) dices 'sí sí sí sí' o 'no no no no' o un enfático 'caaaaaaaaa!'
26) Tienes alguna tía/ tía abuela monja
27) (esto es inaudito en otras partes del país) Tienes 13 años, y en la boda de tu tío Tomeu te dejan fumarte un puro como un piano de grande .
28) En la agenda de tu móvil tienes por lo menos 5 Xiscos, 6 Jaumes, 4 Catis ( o Linas), y 10 Tonis y 4 Tomeus o Tolos .
29) Si te estás metiendo en el agua de la playa poco a poco y alguien te moja, puedes decir tranquilamente 'no me esquites'
30) Colocas la conjunción 'pero' a final de frase y acentuada en la última vocal... Sabes que es de caro, esto, peró
31) Sólo vas a ver al Mallorca cuando está en primera.
32) 'Es deixons' i 'sa dallona' son términos deícticos polivalentes (sirven para designar la relación espacio-temporal) que sirven tanto para señalar un coche como un trozo de pan como el mando a distancia. Ejemplo: ( Pasa'm es deixons de devora sa dallona que está demunt de sa tele). Hasta has oído el verbo 'deixonarse'.
33) Has bebido palo con sifón alguna vez .
34) Llamas a las albóndigas 'pelotas'
35) Utilizas la expresión 'pa paaaaam!' para imitar una caída al suelo o cuando a alguien le dan (arrean) una bofetada (una paparra)
36) Si te pasas con la bebida no te pillas un pedo, sino 'una merda' o una 'moixa' (gata)
37) No usas sacapuntas, sino 'maquineta'
38) Prefieres pagar más por las ciruelas o las verduras porque son 'mallorquinas' (otro amigo dijo que las que no son mallorquinas se llaman 'de cámara'
39) Si la comida es mala en un restaurante o te traen el vino picado, no te quejas ni llamas al dueño, simplemente no vuelves .
.
"MOLTES GRACIES MIKAV"