Dark Moor

miércoles, 6 de agosto de 2008

Dark Moor
En 1993, en plena crisis del sector, Dark Moor da sus primeros pasos musicales gracias a la conjunción de ideas de Enrik García y Javier Rubio, ambos guitarristas de las inestables primeras formaciones del grupo. Los primeros años de trabajo dieron lugar a la composición de algunos temas y a la grabación, ya en 1996, de su primera maqueta, Tales of the Dark Moor, un trabajo que ya dejaba ver buena parte de la esencia de la banda madrileña. En aquel trabajo ya aparecían algunos temas que formarían parte tres años después de su debut discográfico, además de coincidir con la entrada en la banda de algunos miembros clave en su historia, como el bajista Anan Kaddouri o el batería Jorge Sáez. En un primer momento, Tales of the Dark Moor fue grabada con la voz del propio Enrik García, pero poco después entraría en la formación Iván Urbistondo, quien se encargó de grabar una nueva versión de los temas. A partir de este momento Dark Moor comienza a tantear algunos sellos discográficos y a crear un buen nombre en la escena heavy madrileña Cuando parecía que la banda iba a conseguir el tan ansiado contrato discográfico abandona la banda Iván Urbistondo, lo que obliga al grupo a reestructurarse. El trabajo en el local de ensayo dio lugar a una mejora en calidad, pero en aquellos tiempos difíciles el grupo también tuvo que aceptar la marcha del guitarrista Javier Rubio. Tras la entrada de Albert Maroto en su puesto comienzan la búsqueda de vocalista, la cual termina felizmente con la entrada de Elisa C. Martín, procedente del conjunto madrileño Sabatan. Con Elisa en el grupo Dark Moor decide intentarlo de nuevo y graban su segunda demo, Dreams of Madness, la cual recoge una visible mejora de calidad instrumental. Esta evolución del grupo se presenta muy propicia para la entrada en la formación de un sexto miembro, un teclista que enriquezca el trabajo compositivo. Así entra en Dark Moor Guillermo, quien también grabará la tercera maqueta, Flying. Estas dos maquetas suponen el eje central de lo que será Shadowland, su primer disco. Pero, antes de que Arise Records decida hacer su oferta, Dark Moor vivirá todavía por momentos dulces y difíciles. Por un lado Guillermo decide abandonar el grupo, en su lugar entrará Roberto Peña. Por el otro Dark Moor hizo aún más grande su figura en los escenarios madrileños tras una serie de conciertos importantes, como los que realizó junto a bandas como la de Ronnie James Dio y Barón Rojo. En agosto de 1999 Dark Moor graba en Madrid, de la mano de Arise Records, su primer álbum, Shadowland. En él se recoge el trabajo de la banda en los últimos años, una serie de temas bien conocidos por sus incondicionales y que se recibe con gran interés en toda España. Además, Shadowland será editado en Centroeuropa y Brasil, consiguiendo también atraer la atención en muchos enclaves clásicos del heavy como Japón y Alemania. La gira posterior en España, con algunos conciertos acompañando a Demons & Wizards, consigue consolidar a Dark Moor en el mercado nacional y sembrar expectación ante su próximo trabajo, The Hall of the Olden Dreams. El segundo disco del grupo fue registrado en los estudios italianos New Sin bajo la producción de Luigi Stefanini, en agosto de 2000. Este disco supondría el despegue definitivo de Dark Moor, siendo editado en Japón, Brasil, Corea, Sudamérica, Rusia, Tailandia, Rumania y Taiwan, aparte de contar con distribución en todo el mundo, siendo la primera banda española en conseguir un producto que levante tanta expectación en el mercado internacional. En la gira posterior la banda incluye algunos festivales con gran éxito de público y crítica, como fueron Viña Rock y Mijas Rock, y además participa en el disco tributo a Helloween “The walls of Jerico” con el tema “Halloween”, una versión con la que la banda consiguió el respeto y el reconocimiento de muchos otros grupos. En aquellas fechas Dark Moor también recibe el premio de la revista Heavy Rock como banda revelación, y posteriormente edita de forma limitada el E.P. The Fall of Melniboné para España, CD que recoge algunos Bonus tracks y versiones como la antes citada del grupo alemán Helloween. La fecha elegida para la grabación del tercer disco del grupo, The Gates of Oblivion, fue noviembre de 2001. De nuevo bajo las órdenes de Luigi Stefanini, Dark Moor graban un nuevo éxito con la colaboración del coro Valcavasia y del cantante Dan Keying (Cydonia). La nueva creación supone un paso más en el crecimiento del grupo, editándose en nuevos países como EE.UU. y Canadá, y logrando fichar por la multinacional J.V.C. para la distribución del disco en el mercado asiático. La gira posterior permitió al grupo hacerse un importante hueco en festivales como Rock Machina, Viña Rock, Nit de Reis o Metal Christmas, donde nunca dejó al público indiferente y empezó a dar las claves para su salto a los escenarios internacionales. Tras la primera parte de la gira Robert Peña, teclista del grupo, deja la banda, entrando en su lugar, como miembro invitado, la teclista Isabel García. Poco después, agosto de 2002, Dark Moor entra de nuevo al estudio para registrar 4 temas acústicos que se incluirán en el que será, a la postre, el disco despedida de la antigua formación del grupo, Between light and Darkness. Este trabajo, grabado en los estudios Cube de Madrid, recoge también algunos bonus tracks de los discos anteriores, temas que sólo habían llegado en las versiones asiáticas de los discos, y una nueva mezcla orquestal de uno de sus temas estandarte, Dies Irae. Poco antes de la salida al mercado de este disco la banda anuncia su separación. Por diferencias musicales, Elisa C. Martín, Albert Maroto y Jorge Saez abandonan la formación lo que obliga a Enrik y Anan a plantearse un nuevo rumbo para Dark Moor con nuevos miembros y nuevas ideas. Para ello, y tras un largo trabajo de selección entra en la formación Alfred Romero, la nueva voz del grupo. Tras él llegan José Garrido, (guitarra) y el batería Andy C. Con la nueva formación viajan de nuevo a Italia para grabar Dark Moor, el cuarto larga duración de la banda y, como su propio nombre deja entrever, concentra los deseos de comenzar con una nueva etapa en la que la evolución de sonido sea tan importante como el resguardo de la antigua esencia del grupo.
Formación:
Alfred Romero - Vocal Enrik García - Guitarra Dani Fernández - Bajo Roberto Cappa - Batería
Miembros anteriores:
Elisa C. Martin - Vocal Enrik García - Guitarra Albert Maroto - Guitarra Roberto Peña De Camus - Teclado Anan Kaddouri - Bajo Jorge Sáez - Batería Jose Garrido - Guitarra Javier Rubio - Guitarra Guillermo López Barriuso - Teclado
Discografia:
SHADOWLAND (1999)

THE HALL OF THE OLDEN DREAMS (2000)

THE FALL OF MELNIBONE (2001)

THE GATES OF OBLIVION (2002)

BETWEEN LIGHT AND DARKNESS (2003)


FROM HELL (2003)

DARK MOOR(2003)

BEYOND THE SEA (2005)

TAROT (2007)