La gran Mentira

miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA GRAN MENTIRA SOBRE LAS BOLSAS DE PLASTICO DE LOS SUPERMERCADOS

Hace unos meses que ha empezado una campaña en contra de las bolsas de plástico de los supermercados, que es el engaño mas importante de las últimas décadas.

En nombre de la ecología se dice:
* Que las bolsas no son reciclables. MENTIRA, son reciclables al 100%.
* Que las bolsas tardan 400 años en descomponerse. MENTIRA, una bolsa expuesta al la intemperie se descompone en unos meses. Además, con los nuevos aditivos, se puede programar su descomposición entre 6 semanas a 6 meses. También pueden descomponerse en contacto con el agua si así lo deseamos.
* Que lo mejor que podemos hacer es sustituirlas por otras de rafia o tejido sin tejer MENTIRA
LO QUE NO SE DICE:
* Si las grandes superficies dejan de dar estas bolsas se ahorran millones de euros. Por si fuera poco, nos venden unas bolsas, alternativas (muy difícil de reciclar) con lo cual generan más beneficio.
* El plástico es un subproducto del petróleo, que si no se usa se convierte en un residuo de la refinería.
* Al suprimir estas bolsas en España dejaremos a unas 20,000 personas más en el paro.
* Las bolsas alternativas están fabricadas en Extremo Oriente

¿SABES QUE? :
* Junto con el papel, el plástico es la materia mas fácil de reciclar y más reciclada y que en su proceso se genera menos CO2.
* Desde que empezaron a existir los supermercados se dejó de reutilizar los envases de vidrio. Y no es por culpa de los envasadores, ya que ellos siguen reutilizando los de bares y restaurantes.
* Para reciclar el plástico es necesaria una temperatura de unos 200º y para reciclar el vidrio debe ser de 1300º. Y que el estado subvenciona el reciclado del vidrio y el del plástico no.

LO QUE DEBEMOS HACER
* Exigir a las autoridades que reciclen los residuos de plástico que depositamos en los contenedores amarillos.
* Exigir a las grandes superficies que gestionen todos los envases de sus productos sean de plástico, de cartón, de vidrio, etc.
* Exigir a las autoridades que junto con las grandes superficies se hagan cargo de los costos de supresión de las bolsas. Si no, al final nos seguirá tocando pagar todas estas medidas.

Trobada de Gegants

domingo, 13 de septiembre de 2009

.

.

Ajeno al baile de parejas, Tomeu de Son Rapinya fumaba de su pipa, una que no mata y que nunca se termina. El solitario Gegant de Son Rapinya, colocado a la vera de los tres que llegaron de Montblanc (Tarragona), colaboró como todos, eso sí, en hacer de la doble reunión de ayer la más grande que nunca ha visto Palma –que no la isla–, con 23 colles y 46 colosos que hacer bailar. La XIII Trobada de Gegants de Palma, la III de Mallorca, inauguró sábado de Diada, tradición que se concentra en Palau Reial-Cort para terminar en la Plaça de España; sólo tras recorrer y animar Colom, Major y Sant Miquel. Siempre es divertido ver la cara del turista, invitado accidental que suma público a la fiesta y que no escatima en fotografía-recuerdo. Los anfitriones de la quedada, como siempre: Francinaina, Tòfol, Margalida y Tomeu. Así, los cuatro gigantes que salvaguardan la oficina de la alcaldesa fueron los que dieron la bienvenida al resto de colegas, que cercanas las once se plantaron frente al consistorio.Fueron los convidados catalanes los primeros en bailar, Berenguer y Senda, una pareja que suma 100 kilos y que roza los cuatro metros de amor. Lo hicieron después de los parlamentos institucionales, ayer palabras de Eberhard Grosske, Francina Armengol y Aina Calvo. No hablaron, sí estuvieron, Cosme Bonet y Joana Lluïsa Mascaró. Terminados los discursos, sonido de Xeremiers y Tamborinos-Flabiols y a caminar tocan. Los más ancianos de los peregrinos, los Gegants de Manacor, Vicenç y Catalina, de 1927. Los más mozos (2006) y también los más altos (cuatro metros), los dos de la Agrupació de Colles, Foner y Tània."Gozan de buena salud". Toni Oliver, presidente de la Agrupació Gegantera de Balears, sonreía el éxito de la convocatoria, no completa, pues Mallorca, recordó, suma 25 colles. Y ayer no estuvieron todas. También aprovechó para hacerle una "petición" a la presidenta del Consell: "Que la Plantada de la Diada se descentralice de Palma, y que cada año la acoja un pueblo distinto, priorizando en aquellos que no tienen Gegants".La Trobada –que programó a primera hora la visita de las autoridades a la tumba de Jaume II que guarda la Seu– transcurrió soleada rumbo a la Plaça de Espanya, donde pasadas las dos de la tarde los Gegants perdieron protagonismo, ya cansados de bailar y girar. Sus ´porteadores´, entonces, marcharon rumbo a Son Pardo, a comer.

Mare de Déu de la Salut 2009

martes, 8 de septiembre de 2009


Ciutat vivió ayer su tradicional ofrenda floral a la Mare de Déu de la Salut. Unas setenta entidades y más de 600 personas, según la Policía Local, y unas mil, según los organizadores, recorrieron las calles del centro para rendir homenaje a la patrona de Palma en la parroquia de Sant Miquel. Los xeremiers de Cort encabezaron nuevamente este desfile tras dos años sin su presencia, debido a que el actual gobierno retiró el apoyo institucional al acto. Ahora, sus tradicionales sonidos simbolizaban la reconciliación del Ayuntamiento con esta celebración que ha contado en esta edición con el apoyo de la regidoría de Participación Ciudadana, aunque la celebración continúa sin la presencia oficial de ningún regidor en el gobierno. El peso de la fiesta ha recaído íntegramente en la Federación Palmesana d´Entitats Ciutadanes (Fepae), la primera vez desde que recogiera el relevo de la organización junto a la asociación de vecinos Porta de Santa Margalida. "Es una fiesta del pueblo, familiar, no entiende de partidos políticos", comentaba su presidenta, Soledad Sarabia, quien se lamentaba de que este año al ser día laborable se redujera un tanto la participación. Poco antes de las 19,30 horas, las asociaciones partían de la plaza de Bisbe Berenguer de Palou, punto de encuentro para cofradías, casas regionales y asociaciones de vecinos. Los estandartes recorrieron las calles Oms y Sant Miquel, una vistosa procesión cargada de flores y frutos que los fieles guardaban en cestos ornamentados para la ocasión. Muchos de los participantes lucían vestidos tradiciones, destacando la casa regional de Valencia que aportó una nutrida representación de falleras luciendo coloridas naranjas para la patrona. Dentro del templo los feligreses eran recibidos por los cofrades de Sant Miquel, los encargados de recibir las ofrendas. La representación política corrió a cargo del grupo municipal del PP, media docena de regidores que ocuparon un discreto banco lateral. La ocasión permitió ver por primera vez reunidos a los tres portavoces que ha tenido la formación en Cort durante esta legislatura. Junto a Catalina Cirer y el recien nombrado Julio Martínez se encontraba Rafael Duran, arropado por su familia en su primer acto público desde que dimitiera del cargo por su implicación en el caso Palma Arena. El acto finalizó con la plegaria y el canto del tradicional Salve a la Mare de Déu de Salut. (Diario de Mallorca)

Santa Margalida - Beata 2009

lunes, 7 de septiembre de 2009




La procesión más típica de Mallorca es como denominan los vileros al desfile religioso que, cada primer domingo de septiembre, llena las calles de Santa Margalida de gente, colorido, calor y fervor. Ayer, como cada año, la procesión volvió a reivindicar con éxito la denominación popular ya que no defraudó las expectativas generadas en cuanto a público. Miles de personas llenaron las calles de la Vila para presenciar la marcha.
La Beata es una celebración que levanta pasiones en Santa Margalida. Son miles los que participan de forma activa en la procesión vistiéndose de payeses y payesas, de diablos o formando parte de las carrozas. La organización confirmó que en el desfile religioso de anoche participaron 2.500 personas.
Como es tradición, entre tanta gente desfilaron también las doce carrozas que representan diferentes pasajes de la vida de Santa Catalina Tomás (la Beata).
Sólo vestidos de payeses hubo ya 2.000 participantes. Los demonios fueron 90 y siete las bandas de música a las que hay que agregar unas 20 colles de xeremiers, según confirmaron fuentes oficiales del consistorio.

Los diablos

El casi centenar de diablos no dejó de atormentar a la Beata de este año, encarnada por la joven Antònia Frontera Pont, de 18 años. Esta chica salió elegida el pasado 19 de julio en el sorteo en el que participaron un total de 22 aspirantes.
La muchacha lleva participando en la procesión desde los siete años por lo que representar a la Beata ayer fue un premio que la llenó de emoción, según comentó.
La procesión arrancó a las 21 horas. Desde mucho antes, las calles estaban abarrotadas de público; entre él, Francina Armengol, la presidenta del Consell de Mallorca. Unos pebeteros de hierro, con leños ardiendo y colocados estratégicamente, ofrecían una luz que creaba un particular ambiente.
Al son de Sor Tomasseta, interpretada por las colles de xeremiers, las coloristas carrozas iban avanzando y levantaban la admiración del público. Todos esperaban el momento de ver a la auténtica protagonista de la noche, la Beata.
Como es habitual, los momentos más aplaudidos se produjeon cuando los diablos, los únicos de la isla que van a cara descubierta, conseguían arrebatar las jarras de barro a los payeses para después estamparlas contra el suelo al paso de la Beata, rompiéndolas en mil pedazos. En total se quebraron ayer 1.500 cántaros que habían sido adquiridos por el Ayuntamiento.

SANT BARTOMEU-MONTUÏRI

martes, 1 de septiembre de 2009


El estreno de la nueva generación de los ‘cossiers’ de Montuïri se vivió como un auténtico espectáculo. Y es que no era para menos, siete nuevas caras encarnaron los seis cossiers y la dama, símbolos de la fertilidad y la tierra. Lo hicieron llenos de energía y de ilusión, seguros que la tradición más querida del pueblo tiene la continuidad asegurada por muchas más generaciones.
Sobre las siete de la tarde, con la Plaça Mayor estibada de gente, llegó el demonio que con sus latigazos hizo correr a los más jóvenes que lo llamaban al grito de «Banya Verda».
Las notas de Flor de Murta, el alma mater de las canciones de los cossiers y himno de Montuïri, resonaron encima el cadafal de la plaza y los nuevos cossiers empezaron a bailar con pie firme y sin miedo. Al terminar el baile, felicitaciones, abrazos y alguna que otra lágrima de familiares, profesores, amigos y vecinos sirvieron de felicitación a los nuevos cossiers. Ellos, fieles a la más antigua de las tradiciones, no dejaron de seguir a los ‘xeremiers’. Bailaron la ‘Dansa Nova’, ‘Mestre Joan’, ‘El Rei no podía’, la ‘Gallineta rossa’ y todas las danzas de siempre por las calles del pueblo. Mientras los más jóvenes intentaban tocar el cencerro al demonio, los más mayores recobraron la calma al saber que quedan cossiers por muchos años.